sábado, 11 de febrero de 2012

TEORÍA DE LA PANSPERMIA





«Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Fue Anaxágoras en Grecia, en el siglo VI a.C., el primero que la formula, pero fue a partir del siglo XIX cuando cobra auge debido a que los análisis realizados en meteoritos demuestran la existencia en ellos de materia orgánica.

Uno de sus máximos defensores, el químico sueco Svante Arrhenius, afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas.»

*Actividades:

a. Investiga sobre esta teoría y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron.



En primer lugar fue propuesta la teoria original de la Panspermia en el siglo XIX por Svante Arrhenius:

Svante Arrhenius


   
"Suponía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de seres vivientes provenientes de algún punto del Universo."







Pero fue anulada ya que Paul Becquerel demostró que estos supuestos gérmenes serían destruidos a causa de las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto.

Paul Becquerel


La nueva hipótesis surgió cuando algunos investigadores encontraron moléculas orgánicas (aminoácidos entre ellos) en meteoritos provenientes del espacio profundo. Entonces, algunos investigadores dudaron de si la producción abiótica de monómeros orgánicos en la Tierra era absolutamente básica para el origen de la vida. Quizás algunas materias orgánicas provenientes de otros lugares del universo habían arribado a la Tierra primitiva.



Los ladrillos de la vida se originaron fuera de la Tierra y llegaron aquí a través del espacio.
Pero actualmente algo aconteció en la humanidad que cambió todo el sistema de pensamiento, hasta la invención de una idea acerca de células vivientes extraterrestres que "cabalgan" en meteoritos para habitar en nuestro planeta,  ésto es, la hipótesis moderna de la panspermia. 



 b. De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella?

Me parece creible la posibilidad de que la vida provenga de organismos extratarrestres ya que seguramente en el espacio haya más formas de vida que hoy aun no conocemos, pueden venir de cualquier parte del universo y la posibilidad de que llegaran aqui en meteoritos es entendible, asi nos da una explicación de como se creó la vida y creo que es una forma bastante acertada, ya que en un futuro esto pueda cambiar y los científicos encuentren otra forma de como se creó la vida. Pero en mi opinión yo creo que es posible.



c. ¿Cuáles son los argumentos en contra de esta teoría?


Hace 25 años, la panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:

- Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación
- Las células no pueden permanecer "útiles" durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
- La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio
- Hay muy poca agua en otras lunas y planetas


d. ¿Cuál es la situación de la teoría actualmente?


La hipótesis moderna de la Panspermia:


Panspermia
Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono,importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teoría de la Panspermia también se la conoce con el nombre de 'teoría de la Exogénesis', aunque parala comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.

Fred Hoyle
                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario