jueves, 16 de febrero de 2012

Factores que afectan a la salud

 Uno de los factores es el tipo de alimentación:

1)      Comer en exceso.


Alimentos importantes para la salud pero consumidos en exceso puede salir contraproducente. Grasa saturada, carbohidratos, proteínas. Por ejemplo, Harinas refinadas (pan galletas, etc.), leche de caja y no de vaca (dicho seas de paso, no la necesitamos).
Además del consumo excesivo de “artefactos” alimenticios, como las bebidas gaseosas, el azúcar, cereales de caja que dicen que tienen 7 vitaminas adicionadas (lo que no te dicen es que le quitaron 17 en el proceso), las frituras, embutidos, panqueques, palomitas con grasa adicional, nachos con grasa extra, grasas hidrogenadas.

Mala alimentación
2)      Deficiencias nutricionales.


 Independientemente de comer mucho y tener sus respectivos efectos, están las deficiencias, sobre todo de los micronutrientes y fibra.
Minerales importantes como el zinc que nuestro organismo utiliza para auto repararse, así como el buen funcionamiento de la próstata. Qué decir de los antioxidantes importantes para evitar el deterioro prematuro de nuestro organismo y prevención de enfermedades degenerativas.
Hay vitaminas que no produce nuestro cuerpo, por lo tanto tenemos que tomarlas con los alimentos, y a veces la falta de estas vitaminas puede producir enfermedades como Anemia Perniciosa (falta de vitamina B12) o otras que pueden ser bastante peligrosas.Todo lo que comemos nos afecta a nuestra salud por eso tenemos que llevar una dieta sana y equilibrada y asi nos sentiremos mejor y estaremos más sanos.

Pirámide alimenticia



El estrés acumulado y el cansancio:

4)      Stress.


 El ritmo acelerado, las diferentes situaciones que ameritan irritación del sistema nervioso. La angustia de tener algún familiar enfermo, la situación económica, deudas, acreedores encima, citatorios de abogados, etc. , son factores que consumen energía y por lo mismo, nutrientes importantes. Cuál será el efecto de una situación prolongada y cotidiana de este tipo de presiones? Cada quien podrá manifestarlo de manera diferente. Dolor de cabeza migraña, hipertensión, embolias... Esto no nos beneficia a nuestra salud, todo esto hace que nos vayamos debilitando. El estrés a veces puede acabar produciendo: depresión, ulceras por el estrés, estados de shock, ansiedad, insomnio, frustración...

También los factores ambientales son importantes en la salud:


 5)   Contaminación


No solamente el aire está contaminado, también los alimentos lo están, no solo por las lluvias ácidas que caen sobre nuestros campos de cultivo, si no también sustancias químicas adicionadas para su crecimiento rápido, además de los pesticidas y sustancias “ligeramente tóxicas” como dicen sus etiquetas, que no solamente afectan a insectos, también lo hacen en plantas y la tierra donde las siguientes cosechas vendrán y de ahí a nuestras casas.


Contaminación


Otro asunto que puede ser más serio de lo que pensamos, son las carnes con aditivos, como los que contienen los embutidos, jamones, salchichas (con sustancias de efecto carcinogénico que casi no puede leerse por la diminuta letra que se indica en los ingredientes), etc. Podemos también hacer mención de los antibióticos y hormonas que son aplicadas al ganado para su pronto desarrollo y mercadeo.


6)   El sedentarismo


 La falta de ejercicio es otro factor vital para mantenernos actualizados en el asunto de la salud. Durante algún tiempo, sobre todo en nuestra juventud, nos manteníamos con muy buen ritmo en el ejercicio, trotábamos, jugábamos con amigos del barrio o simplemente salíamos a caminar al campo. Ese movimiento nos hacía sentir bien. Pero que pasó después?, la gran mayoría abandonó por diferentes razones, el trabajo, la familia, las responsabilidades, la falta de sueño, etc., solamente algunos continuaron con lo elemental, caminar.


7)  Herencia y factores genéticos


Se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comunmente no es controlable por el ser humano. Esto quiere decir que tarde o temprano, el individuo habrá de sufrir la condición que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar incluyen los disturbios mentales (e.g., escrizofrenia), enfermedades infecciosas, cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), diabetes mellitus o sacarina (producción o utilización inadecuada de insulina, manifestado por hiperglucemia), hemofilia (ausencia de coagulación sanguínea, evidenciado por hemorragias), anemia drepanocítica o falciforme (globulos rojos anormales/enfermos), entre otras. Hoy en día, las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de la ingeniería genética, consejería genética y educación para la salud. Este factor compone 16% de lo que determina el grado de salud de un individuo.


 8)  Afectan también el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, bebidas con cafeína, el uso de drogas.


Productos que amenazan nuestra salud


9) La falta de horas de sueño.


Dormir las horas diarias que requiere el cuerpo para funcionar efectivamente y productivamente.
Produce también falta de concentración, cansancio, etc.


Falta de sueño



10) Una mala higiene personal podría causarnos enfermedades.


11) La forma de vida


Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.


12) Organización del cuidado de la Salud


Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada