- Parece una especie de terremoto, el suelo se fractura y la madre de Eyla se cae por una fisura de la tierra donde es ahogada en una especie de magma procedente del centro de la Tierra. Por lo tanto Eyla se queda sola y echa a andar sin saber que hacer ni a donde ir.
B. Explique detalladamente por qué se recoge a la niña. Quién toma la decisión y cual es su causa principal.
- El clan del oso cavernario encontró a Eyla tirada en el suelo. Creb, el mog-ur y Iza decidieron adoptarla, debido a que habían visto en el muslo de la niña una herida causada por un león que creó interés en Creb.
C. De qué especies son la niña y los protagonistas del clan. Señala algunas diferencias físicas y comportamentales entre ambos.
Eyla es de la especie cromañón, en cambio el Clan del Oso Cavernario son Homo neanthertalensis.
Eyla tiene el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanthertales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, la cara ancha, la nariz estrecha, apreciable prognatismo, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente. Eyla tiene más facilidad de aprendizaje que el Clan, y está más desarrollada en todos los sentidos.
D. Describe los diversos tipos de alimentos de que se proveía el clan protagonista.
Comían carne, ya que cazaban con herramientas que ellos fabricaban, comían fruta y vegetales que encontraban en el bosque y en los árboles.
E. Detalla el comportamiento del clan respecto de la magia, los diversos tipos de curanderos y los rituales religiosos.
Cada componente del clan tenía su propio espíritu que se le había sido predestinado.
Había curanderos, una de ellas era Iza, que con hierbas preparaban remedios y se encargaban de curar a los enfermos.
Tenían también rituales religiosos, como el de enfrentarse a un oso y quien consiguiera matarlo y sobrevivir sería el Líder.
F. Elabora una lista con los animales que servían de alimento a los hombres y mujeres del clan. ¿Existe alguno que se haya extinguido? Haz lo mismo con las plantas que usaban y pon algunos ejemplos de los distintos usos que les daban. Relaciona esto mismo con la división de trabajos entre hombres y mujeres.
Comían pescado, bisontes, ratones... Los bisontes están extinguidos.
Utilizaban plantas para comer pero también para preparar medicinas.
En el clan los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca, y las mujeres a cuidar de los hijos, recoger frutos, preparar medicinas... Una mujer nunca podría cazar ya que si lo hacía sería ejecutada.
G. Qué pensaban los miembros del clan respecto del llanto, la risa, la menstruación y la memoria ancestral.
Para el clan la risa, el llanto, etc. era algo que no se podían explicar ya que no sabían lo que eran los sentimientos ni por qué eran producidos.
La menstruación era producida por la magia y los espíritus.
Y la memoria ancestral quería decir que cada clan tenía sus propias memorias y que no se podían compartir con otros clanes.
H. Explica qué relación de trato existía entre los hombres y mujeres del clan. Describe aquellos aspectos sus relaciones sociales que te hayan parecido más importantes. Determina la diferencia de esa sociedad con respecto a la nuestra.
Cada componente del clan tenía su respectiva pareja con la cual tenía hijos que darían paso a nuevas generaciones y nuevos líderes del clan. La pareja tenía como objetivo principal concebir bebés, la familia era importante. La situación en aquel momento no es tampoco muy diferente a la que vivimos ahora, hay parejas que forman familias con hijos. Ahora ya no hay una sociedad tan machista como antes.
Me parece importante que se ayuden mutuamente, el hombre y la mujer.
I. ¿Como relacionas esta película con los contenidos dados en clase? Explícalo detalladamente.
La evolución del hombre, como fue cambiando a lo largo del tiempo. Como vivían antes y como era su comportamiento y su físico. Los avances que hubo desde el Homo neanthertalensis hasta el Homo sapiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario