sábado, 10 de marzo de 2012

Actualidad en la ciencia

1- El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas  tectónicas
La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó ayer de que los contrastes de luces y sombras observados en la superficie de Marte corresponden a un complejo sistema de fallas tectónicas y no a un gran lago, como se creía desde el siglo XIX. "Hoy sabemos que no era agua lo que se veía, sino las sombras de las crestas de la región sudoeste del cañón Noctis Labyrinthus",

Según las nuevas imágenes, la región del planeta donde se ubican las fallas, conocida como el Lago del Fénix, tiene un área de unos 8.100 kilómetros cuadrados. En este territorio se han observado "grandes hoyos y hundimientos de hasta tres kilómetros" y "escarpadas paredes", que "se extienden hasta el suelo cubierto por dunas de arena".

Con esta última investigación, la ESA desmiente a los astrónomos del siglo XIX, quienes observaron una mancha oscura que interpretaron como un gran lago. En algunas de las imágenes tomadas el pasado mes de julio se puede observar una pequeña fracción de esta compleja formación geológica. El Lago del Fénix se formó tras la elevación de la meseta de Tharsis; más tarde, los continuos episodios volcánicos en Tharsis deformaron la región, dejando a su paso múltiples fallas en distintas direcciones. "El resultado es lo que conocemos como un paisaje de macizos y fosas tectónicas", agrega la agencia.

Fallas tectónicas

                                                                                                                               
 2- Partes más gruesas del casquete polar del Ártico derritiendo más rápidamente

Un nuevo estudio de la NASA reveló que el más antiguo y grueso hielo del mar Ártico está desapareciendo a un ritmo más rápido que el hielo más joven y más delgada en los bordes de la capa de hielo flotante del Océano Ártico.
29 Febrero 2012





 
3- Bosque primitivo conservado en ceniza volcánica

Encuentran un bosque fosilizado que se ha preservado gracias a la ceniza volcánica que cayó en él hace 300 millones de años.



4- Diseñan una molécula sintética que inhibe la formación de tumores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sintetizado en el laboratorio una molécula que activa de manera eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores. En experimentos realizados con ratones, se demostró que la administración de esta molécula reduce drásticamente la formación de metástasis en los pulmones, en un modelo de melanoma. 

8 Marzo 2012



 5- El VIH puede esconderse en las células madre de la sangre

Según un artículo publicado en la revista Nature Medicine, científicos de la Universidad de Michigan descubrieron que el virus VIH puede infectar a las células madre de la médula ósea y establecerse en ellas de manera latente. Las células denominadas células madre hematopoiéticas progenitoras multipotentes actuarían como reservorio del virus lo que hace que sean resistentes a la respuesta inmune del huésped y además a las terapias antirretrovirales administradas a los pacientes con SIDA.
 



6- Registran 13 grandes llamaradas solares en solo 48 horas

El Sol ha lanzado en solo 48 horas un total de trece llamaradas de gran intensidad. Concretamente, una de ellas es la segunda de mayor nivel con orientación general a la Tierra en todo lo que va de ciclo solar. Esta llamarada ha registrado una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), lo que duplica la intensidad de la llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año. 

                                                                                                                 7 Marzo 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario