miércoles, 14 de marzo de 2012

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

A. Qué fenómeno meteorológico ocurre que resulta crucial para la historia que se novela?. Detalla lo sucedido.

- Parece una especie de terremoto, el suelo se fractura y la madre de Eyla se cae por una fisura de la tierra donde es ahogada en una especie de magma procedente del centro de la Tierra. Por lo tanto Eyla se queda sola y echa a andar sin saber que hacer ni a donde ir.



B. Explique detalladamente por qué se recoge a la niña. Quién toma la decisión y cual es su causa principal.

- El clan del oso cavernario encontró a Eyla tirada en el suelo. Creb, el mog-ur y Iza decidieron adoptarla, debido a que habían visto en el muslo de la niña una herida causada por un león que creó interés en Creb.

C. De qué especies son la niña y los protagonistas del clan. Señala algunas diferencias físicas y comportamentales entre ambos.

Eyla es de la especie cromañón, en cambio el Clan del Oso Cavernario son Homo neanthertalensis.
Eyla tiene el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanthertales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, la cara ancha, la nariz estrecha, apreciable prognatismo, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente. Eyla tiene más facilidad de aprendizaje que el Clan, y está más desarrollada en todos los sentidos.



D. Describe los diversos tipos de alimentos de que se proveía el clan protagonista.

Comían carne, ya que cazaban con herramientas que ellos fabricaban, comían fruta y vegetales que encontraban en el bosque y en los árboles.

E. Detalla el comportamiento del clan respecto de la magia, los diversos tipos de curanderos y los rituales religiosos.

Cada componente del clan tenía su propio espíritu que se le había sido predestinado.
Había curanderos, una de ellas era Iza, que con hierbas preparaban remedios y se encargaban de curar a los enfermos.
Tenían también rituales religiosos, como el de enfrentarse a un oso y quien consiguiera matarlo y sobrevivir sería el Líder.

F. Elabora una lista con los animales que servían de alimento a los hombres y mujeres del clan. ¿Existe alguno que se haya extinguido? Haz lo mismo con las plantas que usaban y pon algunos ejemplos de los distintos usos que les daban. Relaciona esto mismo con la división de trabajos entre hombres y mujeres.

Comían pescado, bisontes, ratones... Los bisontes están extinguidos.
Utilizaban plantas para comer pero también para preparar medicinas.
En el clan los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca, y las mujeres a cuidar de los hijos, recoger frutos, preparar medicinas... Una mujer nunca podría cazar ya que si lo hacía sería ejecutada.

G. Qué pensaban los miembros del clan respecto del llanto, la risa, la menstruación y la memoria ancestral.

Para el clan la risa, el llanto, etc. era algo que no se podían explicar ya que no sabían lo que eran los sentimientos ni por qué eran producidos.
La menstruación era producida por la magia y los espíritus.
Y la memoria ancestral quería decir que cada clan tenía sus propias memorias y que no se podían compartir con otros clanes.

H. Explica qué relación de trato existía entre los hombres y mujeres del clan. Describe aquellos aspectos sus relaciones sociales que te hayan parecido más importantes. Determina la diferencia de esa sociedad con respecto a la nuestra.

Cada componente del clan tenía su respectiva pareja con la cual tenía hijos que darían paso a nuevas generaciones y nuevos líderes del clan. La pareja tenía como objetivo principal concebir bebés, la familia era importante. La situación en aquel momento no es tampoco muy diferente a la que vivimos ahora, hay parejas que forman familias con hijos. Ahora ya no hay una sociedad tan machista como antes.
Me parece importante que se ayuden mutuamente, el hombre y la mujer. 

I. ¿Como relacionas esta película con los contenidos dados en clase? Explícalo detalladamente.

La evolución del hombre, como fue cambiando a lo largo del tiempo. Como vivían antes y como era su comportamiento y su físico. Los avances que hubo desde el Homo neanthertalensis hasta el Homo sapiens. 




lunes, 12 de marzo de 2012

"El origen de las especies" según Darwin



a) Cómo se forman las diferentes especies, según Darwin? ¿Cómo sucede la evolución de las diferentes especies?

Según Darwin las diferentes especies se forman gracias a la selección natural, quiere decir que sobreviven los organismos mejores adaptados, estos organismos compiten por la comida y solo sobreviven los que tengan la capacidad de alimentarse por si mismos, desarrollando por ejemplo grandes picos, que se transmitirán en los genes.
Descendencia con modificación. 


b) Explica que es para Darwin la selección natural. ¿Cómo explica Darwin la evolución de las especies por medio de la selección natural?

La selección natural es la capacidad que tienen los organismos para sobrevivir a medios climáticos y desarrollar asi órganos necesarios para su existencia, haciendo asi que se puedan transmitir en las siguientes generaciones y a lo largo del tiempo, dar lugar a nuevas especies.

c) ¿Cómo explicó Darwin los picos diferentes en los pinzones encontrados en las Islas Galápagos?

Por la teoría de selección natural, ya que de un único pinzón dio lugar a nuevas especies de pinzones con distintos tipos de picos.



VIDA DE DARWIN


sábado, 10 de marzo de 2012

Actualidad en la ciencia

1- El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas  tectónicas
La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó ayer de que los contrastes de luces y sombras observados en la superficie de Marte corresponden a un complejo sistema de fallas tectónicas y no a un gran lago, como se creía desde el siglo XIX. "Hoy sabemos que no era agua lo que se veía, sino las sombras de las crestas de la región sudoeste del cañón Noctis Labyrinthus",

Según las nuevas imágenes, la región del planeta donde se ubican las fallas, conocida como el Lago del Fénix, tiene un área de unos 8.100 kilómetros cuadrados. En este territorio se han observado "grandes hoyos y hundimientos de hasta tres kilómetros" y "escarpadas paredes", que "se extienden hasta el suelo cubierto por dunas de arena".

Con esta última investigación, la ESA desmiente a los astrónomos del siglo XIX, quienes observaron una mancha oscura que interpretaron como un gran lago. En algunas de las imágenes tomadas el pasado mes de julio se puede observar una pequeña fracción de esta compleja formación geológica. El Lago del Fénix se formó tras la elevación de la meseta de Tharsis; más tarde, los continuos episodios volcánicos en Tharsis deformaron la región, dejando a su paso múltiples fallas en distintas direcciones. "El resultado es lo que conocemos como un paisaje de macizos y fosas tectónicas", agrega la agencia.

Fallas tectónicas

                                                                                                                               
 2- Partes más gruesas del casquete polar del Ártico derritiendo más rápidamente

Un nuevo estudio de la NASA reveló que el más antiguo y grueso hielo del mar Ártico está desapareciendo a un ritmo más rápido que el hielo más joven y más delgada en los bordes de la capa de hielo flotante del Océano Ártico.
29 Febrero 2012





 
3- Bosque primitivo conservado en ceniza volcánica

Encuentran un bosque fosilizado que se ha preservado gracias a la ceniza volcánica que cayó en él hace 300 millones de años.



4- Diseñan una molécula sintética que inhibe la formación de tumores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sintetizado en el laboratorio una molécula que activa de manera eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores. En experimentos realizados con ratones, se demostró que la administración de esta molécula reduce drásticamente la formación de metástasis en los pulmones, en un modelo de melanoma. 

8 Marzo 2012



 5- El VIH puede esconderse en las células madre de la sangre

Según un artículo publicado en la revista Nature Medicine, científicos de la Universidad de Michigan descubrieron que el virus VIH puede infectar a las células madre de la médula ósea y establecerse en ellas de manera latente. Las células denominadas células madre hematopoiéticas progenitoras multipotentes actuarían como reservorio del virus lo que hace que sean resistentes a la respuesta inmune del huésped y además a las terapias antirretrovirales administradas a los pacientes con SIDA.
 



6- Registran 13 grandes llamaradas solares en solo 48 horas

El Sol ha lanzado en solo 48 horas un total de trece llamaradas de gran intensidad. Concretamente, una de ellas es la segunda de mayor nivel con orientación general a la Tierra en todo lo que va de ciclo solar. Esta llamarada ha registrado una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), lo que duplica la intensidad de la llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año. 

                                                                                                                 7 Marzo 2012





miércoles, 7 de marzo de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK




* Fíjate en esta animación sobre la evolución del cuello de las jirafas según Lamarck:

http://descartes.cnice.mec.es/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/teoria_modernas.swf

A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles


Desarrollaron mucho más el órgano que les permite el crecimiento del cuello para que de esa manera pudieran llegar con más facilidad a las hojas que se encontraban en las copas de los árboles. Esos órganos se desarrollaron más que otros por la necesidad de sobrevivir.

• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos


Con la necesidad de escapar de sus enemigos desarrollaron patas traseras más grandes de lo normal. Eso fue mediante la descendencia que poco a poco los órganos de las patas traseras se fueron desarrollando, creando asi una nueva especie con más facilidad de sobrevivir.

• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar


Las serpientes al reptar no necesitaban patas por eso, como era un órgano en desuso lo fueron perdiendo a lo largo del tiempo, y al final ya no se transmitía de generación en generación.


B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.


En el video habla sobre la teoría de Lamarck, sobre la Lei de Uso y Desuso.
Como llegó Lamarck a la conclusión de que las jirafas tenian la necesidad de estirar el cuello y como asi fueron desarrollando esos órganos para llegar hasta las hojas más altas de los árboles. El desarrollo de estos órganos se pasaba a las siguientes generaciones, pero de manera que cada vez el cuello crecía más y sería mucho más grande. 

http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk